Todo lo dicho en esta entrada es completa y absolutamente MI OPINIÓN. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero es lo que pienso.
Se vienen muchos vídeos en esta entrada, aviso.
Pero hoy no he venido a hablar de eso.
Sigo esta competición, por llamarla de alguna forma, desde 2009, el año de Alexander Rybak. Con 14 años estaba a otra cosa, qué queréis que os diga. Había muchas cosas que prefería hacer que ver Eurovisión, pero estaba malita y no había otra cosa que ver. Y vi Eurovisión mientras mis padres cocinaban. Fue el primer año que lo vi entero. Y en cuanto vi a Alexander supe que quería que ganara él.
Tenía 14 años, no solo le quería ganador por su forma de cantar. Ejem, la puesta en escena fue muy buena, y madre mía, esa sonrisa me ganó completamente. A día de hoy sigo escuchando canciones suyas.
Qué decir de España, Soraya con su canción de pachangueo popera ni me gustó ni quiero volver a verla. Su grito al final de la actuación forma parte de mis pesadillas más recurrentes.
Al ser 2009 el primer año que lo vi entero me puse a investigar sobre otras ediciones. Canciones llamativas hubo, y aunque no vi Eurovisión ese año sigo escuchándolas. Ejemplos, varios.
Esta es una canción que siempre que escucho me anima el día.
Lordi. Un grande que ni sabía que estuvieron es Eurovisión. Bien por ellos, que ganaron y todo.
Esta no la incluyo entre las que escucho ni pondré vídeo, pero es un ejemplo de la decadencia española. Año 2008. Previo a mi incorporación a Eurovisión. El chiki chiki.
...
Corramos un tupido velo. Mejor, lo guardamos en una caja fuerte que tiraremos al Triángulo de las Bermúdas y enviaremos la clave y la llave al Sol. ¿Vale? Vale,
Volvamos a la cronología. 2010 fue un año que pasó sin pena ni gloria. Ganó Lena con Satellite según Wikipedia-San, a mí ni me gustó ni me dejó de gustar. A mi hermano sí que le gustó, hace unos días hablando de este programa me lo recordó. A mí sólo me gustó el de Turquía, maNga con We Could Be The Same.
A Daniel Diges y su Algo pequeñito se le coló un espontáneo, es lo que recuerdo de esa actuación. Bonita, la canción también, pero al pasar eso quedó deslucida. Una pena. recuerdo que puse el grito en el cielo, y cuando salió su corista pensé que sería otro espontáneo. No me hubiera extrañado nada.
2011. Creo recordar que Lena intentó volver a ganar, pero ni de coña. De ese año no recuerdo a nadie, sinceramente. Ni siquiera a quien fue el representante de España ni quién ganó. Siguiente.
2012. Ese SÍ que fue un gran año. Empecemos por las mejores. Las abuelitas rusas.
Lo que menos te esperas de una canción que empieza lenta con un grupito de señoras mayores es que se pongan a cantar algo como "Party For Everybody". Ni idea de lo que dicen, pero una canción super colleja, con unas abuelas super bonicas, horneando pan. Recuerdo que fueron de las primeras, y yo quería que ganaran. Hasta que la vi a ella.
Loreen. Incluso hoy, hace un rato, cuando buscaba su actuación para ponerla aquí, sigue poniéndome los pelos de punta. La canción es impresionante, la puesta en escena la justa y necesaria para recordarla a la mínima. Suficiente para ser la merecida ganadora de ese año.
Qué pena que machacaron hasta la saciedad su canción en los 40 Principales, porque a día de hoy poca gente recuerda con cariño esa canción. Yo lo hago.
Como representante española tuvimos a Pastora Soler. Su canción me gustó, y su potencia vocal pese a estar enferma de la garganta es impresionante. poco más que decir.
Y de los otros que me acuerdo son en realidad gemelos. Jedward. Vaya risas me eché. Les conocía de antes, y verlos vestidos de "caballeros" con goma eva brillante pudo conmigo. Pero me gustaron, que conste. Qué grandes. Me estoy riendo. El momento de la fuente por Dios.
Poco a poco nos acercamos a la actualidad, y por ahora no estoy rageando. Mantenedlo. Mantenedlo.
Llegamos a 2013. Y empezamos fuerte. La canción Marry me, de Krista Siegfrids. Y con sorpresa al final de la canción. Fue de las que más me gustaron.
Otra que me gustó fue del azerí (¿azerbaiyano?) Farid Mammadov, por su puesta en escena tan original y la canción tan preciosa. La tengo en mi lista de reproducción y todo.
Se viene la DIVA con mayúsculas. El rumano Cezar con It's my life. Amé esa canción con todo mi corazón. Empieza con su voz grave para subir al estribillo y hasta el final de la canción de una forma genial. Os la dejo, no tiene pérdida.
La canción ganadora fue de la danesa Emmelie de Forest, Only Teardrops. Bueno, me pareció correcto que ganara, aunque yo quería que ganara el rumano. Luego la acusaron de plagio. Ni idea de por qué.
Representante español, El Sueño de Morfeo. Creo que fue para ellos el principio del fin. qué pena. Lo que me lleva a una reflexión que diré más adelante.
Llegamos a el año. No es un año. 2014 es EL año. Conchita Wurst. Rise like a Phoenix. Una canción que escucho una y otra vez, una y otra vez. Y su letra me hace llorar de vez en cuando. Porque me siento tan identificada con esa canción. Además fue ese año. El año de mi gran cambio. Necesitaba algo como eso. Necesitaba esa canción. Desde el momento en que la vi dije que quería que ganara. Y lo hizo. Y lloré.
Ejem. Obviando esto hubo muchas actuaciones dignas de mención, por su ritmo pegadizo, por lo buena que es su canción, por alguna que otra controversia. En fin. Como dijo Jack el destripador: vamos por partes.
Donatan & Cleo. Una manito arriba por la lavandera y la de la ¿mantequilla? La canción estuvo bien, agradable. Pero lo que me ha costado encontrar esta actuación en hd, madre mía. Y la controversia que tuvo, también otro madre mía. Libres domingos y domingas, oye.
Pollapönk, con No Prejudice. Esta canción me la recuerda mi hermano siempre que puede. Los parchís islandeses con más ritmo incluso. Positivismo a tope. El de amarillo se rompió algo, seguro.
Francia. Moustache. Twin Twin quería un bigote. Eso.
Y al final, Ruth Lorenzo. En fin, no fue santa de mi devoción pero la actuación estuvo bien y la canción no estuvo mal. De hecho creo que quedó bien ese año.
Vamos a obviar 2015. Ni lo vi. A saber donde estaría. Pero menos mal que no vi en directo el batacazo de Edurne. En fin. Pasemos a este año. Al fin llegamos a 2016.
Y no voy a poner nada. Pero nada. Ni un vídeo. ¿Por qué? Porque ni me quiero imaginar como fue el año pasado, pero este fue un aburrimiento hasta decir basta. ¿Hubo canciones buenas? Sí, sin ir más lejos la ganadora. Pero nada reseñable. Nada que vayamos a recordar o que yo pueda recordar tres días después de que haya pasado.
Canciones pop, tecno, casi todas con la misma base de canciones que existen actualmente. Incluso en mi morada sacamos nombres con ese tipo de estilo. Laura Pausini, Bruno Mars... y algunas canciones que sin conocer al autor nos sonaban muchísimo.
Lo que me lleva a pensar que este concurso está en decadencia. ¿Que lo que tira un año es pop? Pues vamos todos con pop, que alguno ganará. ¿Que ganó un tío solista el año anterior? Mandemos a un solista también, a lo mejor se repite.
Es una pena que artistas como ESDM o Pastora Soler hayan abandonado después de pasar por aquí. Normal, vamos. Con el machaque que se hace al participante por no ganar es que no dan ni ganas de ir, vamos.
Hay que innovar, gente. Renovarse o morir. Destacar. Arriesgarse. Hacer algo diferente. Lo más diferente que se vio este año fue la Decora Kei de Alemania, poco más.
Lo que me lleva a España. Desde 2009, sólo dos actuaciones me han gustado. Y ni siquiera fueron mis favoritas para ganar. España es el primero que tiene que plantearse en cambiar de forma radical su forma de enfocar este certamen. La mayoría de los artistas que han ido estos últimos años son mujeres. Puede que suene mal, pero necesitamos un hombre. Porque eso al menos marcaría un cambio, aunque mínimo, totalmente necesario.
Estoy hasta las narices de tanto conformismo. Igual que el comentarista, que incluso se plantea el comentar el año que viene en Ucrania. NORMAL. Con lo repetitivo que es incluso este año se le notaba desganado.
En fin, ya lo he soltado. Y me he controlado, que conste.
Me largo. Me voy con mi locura a otro sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario